Fotografía: ivet Pasquel

El gobierno estatal aportará durante el primer año 500 millones de pesos para que se establezca el primer Sincrotrón Mexicano en Hidalgo, informó el gobernador estatal, Omar Fayad Meneses, tras clausurar los trabajos del Festival  Nacional del Conocimiento 2018 y del conversatorio Sincróton, Fuente de Luz Mexicano.

Sin embargo, subrayó que para la creación del Sincróton se requiere de 500 millones de dólares en  5 años, por ello, pidió a la Comisión de Presupuesto que considere el presupuesto para que con ello se logre la cuarta transformación que se ha propuesto el próximo gobierno federal.

“Creemos que durante la presente administración federal que entrará el 1 de diciembre le alcanza el tiempo para ver consolidado este proyecto”, expresó.

El Ejecutivo mencionó que Hidalgo está pensando en grande, “en un haz de luz” que represente el salto tecnológico que tienen que dar México, para beneficiar a las ramas de industria, de la ciencia y de la medicina.

“Con este proyecto no vamos depender de otros, nos daría la libertad, la autonomía, la independencia, la soberanía que requerimos en materia científica y que nuestros científicos demandan”, expresó.

En primer lugar, mencionó que se creará un consejo que estará conformado por diversas personalidades, quienes se encargarán de emprender los 7 pasos para lograr construir el Sincróton.

Entre ellas, puntualizó que formará un Consejo Nacional que se encargue de supervisar las acciones para diseñar y construir el Sincróton, que estará representado por autoridades federales y estatales y miembros de la comunidad científica.

Fayad Meneses informó que se requiere de un terreno de 40 hectáreas para que sea la casa del Sincrótrón Mexicano, el cual tienen que ser evaluado técnicamente para que cumpla los requisitos para hospedar este instrumento científico de punta.

Planteó que se genere una campaña de difusión para que los mexicanos conozcan de los beneficios científicos, tecnológicos, económicos y sociales.

Y a vez, que se realicen mesas de trabajo para que los investigadores conozcan como esta tecnología no solo puede servir para obtener resultados eficientes en investigaciones, sino también explorar nuevas posibilidad de creatividad e innovación, señaló.

Por otro lado, festejó que el Festival del Conocimiento dela UNAM fue todo un éxito donde se realizaron más de 150 actividades científicas, tecnológicas, artísticas, culturales y sociales.

Consideró que difundir el conocimiento es la única forma de lograr una sociedad más informada, más crítica y más justa.