Fotografía: Especial

Consumos, créditos y transferencias no reconocidas, clonación de tarjetas de débito y crédito y problemas con banca móvil, son algunas de las quejas más recurrentes en contra de instituciones bancarias que atiende la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Al respecto, María del Pilar Castañeda Sánchez, subdelegada de la CONDUSEF en Hidalgo comunicó que de enero a abril  han recibido mil 155 quejas en contra de bancos, las cuales han ido en crecimiento.

Además, informó que de enero a abril suman 12 mil 986 atenciones mientras que en el 2018 contabilizaron 12 mil 671 atenciones, lo que significa un aumento en comparación con el año pasado.

Castañeda Sánchez enfatizó que en fechas como Navidad, vacaciones de Semana Santa y el Buen Fin se utilizan en gran medida las tarjetas de crédito o de débito, por lo que mencionó que es después de un mes cuando reciben su estado de cuenta cuando reciben más quejas.

Mencionó que uno de los objetivos principales de la CONSUSEF es prevenir y difundir información útil para los usuarios para que en menor medida presenten problemas con sus tarjetas.

En este sentido, recomendó al usuario no contar don dos tarjetas, mantener a la vista la tarjeta durante la realización de algún pago, tratar de utilizarla en lugares seguros y cerciorarse en el ticket el modo de compra.

En caso de presentar problemas, dijo que se brinda asesoría a los tarjetahabientes, se apoya con el escrito de reclamación y la documentación necesaria, para que en 20 días hábiles la institución bancaria brinde una respuesta, en caso de no ser favorable, se hace una audiencia de conciliación o se canaliza a la Defensoría Pública Federal.

Por último, subrayó que 6 de cada 10 usuarios que acuden a la dependencia a solicitar apoyo obtienen una respuesta satisfactoria.

 

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