Fotografía: Especial

En lo que va del año, la Secretaria de Salud de Hidalgo (SSH) notificó que en Hidalgo se han presentado 182 defunciones por neumonía en todos los grupos de edad, así lo informó Francisco Javier Zavala López, jefe de departamento de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles.

Al corte de la semana epidemiológica número 44, confirmó  se han reportado mil 667 neumonías en todo el territorio hidalguense, que en compasión con el mismo periodo del 2017, se presenta un decremento del 24 por ciento.

Explicó que la neumonía es un proceso de infección que es ocasionado por diferentes bacterias, las hay virales también, por lo que, dijo es importante identificar los signos y síntomas, como son dificultad respiratoria, tos con flemas, fiebre, escurrimiento nasal y dolor del pecho.

Durante la temporada invernal, subrayó que incrementa entre un 10 y 12 por ciento los casos de neumonía.

Puntualizó que complicaciones de la neumonía se derivan por diversos factores entre ellos que el paciente pueda tener alguna enfermedad de base, como diabetes e hipertensión, que si no se controla, agrava el padecimiento.

Advirtió que la demanda tardía a las unidades de salud y la automedicación pueden provocar que el paciente muera por las complicaciones del padecimiento.

“La automedicación es uno de los principales problemas que tenemos, porque llegan con un proceso avanzado de la neumonía y si tienen alguna comorbilidad que pueda afectar eso condiciona que puedan llegar a fallecer”, lamentó.

Ante ello, recomendó a las personas acudir a una unidad de salud para ser valorado y no esperar más de 48 horas para recibir tratamiento.

Pidió a los adultos mayores principalmente a que acudan a los centros médicos a demandar la vacuna neumocócica, para evitar contraer la enfermedad.

Además, sugirió evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, consumir frutas y verduras para mejorar las defensas de cuerpo, abrigarse bien, lavarse las manos frecuentemente, cubrir la boca al estornudar para evitar contagios.

ENCA