Fotografía: Ivet Pasquel

Yolanda Tellería Beltrán, alcaldesa de Pachuca, acusó que desde hace dos meses han estado en pláticas con la SEMARNATH pero hasta ahora no han recibido una propuesta concreta respecto al destino de los residuos sólidos de Pachuca y otros municipios.

Incluso, informó que solicitaron a la dependencia la apertura de la sexta celda pero hasta ahora no han recibido alguna respuesta, por lo que, insistió que es necesario tomar una decisión conjunta lo más pronto.

Pese a que advirtió que el Huixmí es un terreno con un impacto ambiental severo, dijo que es irresponsable que se cierre el primero de enero.

Demandó que la SEMARNATH está cuartando a los municipios el ejecutar la disposición de los desechos en rellenos sanitarios, pues de acuerdo a la norma sanitaria se deben realizar la valorización de la basura.

En este sentido, hizo un llamado enérgico para que se concrete el terreno para el relleno sanitario metropolitano, y en conjunto con los municipios metropolitanos se tome una determinación, pues dijo que aunque se bloque el Huixmí la basura se genera todos los días.

Por lo pronto, detalló que  el ayuntamiento mantuvo pláticas con seis empresas que les manejaron algunas propuestas de recolección y disposición, pero dijo que en concreto buscan una empresa para la disposición de residuos sólidos.

Adelantó que en los próximos días tendrán una reunión con asambleístas donde conocerán las propuestas técnicas  y económicas de las empresas para determinar  que se hará con la basura.

Detalló que todas las empresas son nacionales, pero algunas  utilizan tecnología alemana y europea para producir energía o Combustible Derivados de Residuos (CDR).

“Estamos a tiempo para tomar una decisión si vamos  solos o como zona metropolitana, o vamos Pachuca o Mineral de la Reforma y decidir que es que se va hacer, pero SEMARNATH tiene que estar de la mano con nosotros, porque ellos darán las autorizaciones y factibilidades ambientales”, concluyó.

ENCA