Fotografía: ivet Pasquel

Si Nueva Alianza Hidalgo obtiene el registro como partido local en los próximos días, en 2019 este instituto político iniciará sin deudas por concepto de multas indicó el presidente de la Comisión Permanente de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Salvador Domingo Franco Assad.

Explicó que ahora como IEEH deberán hacer el cálculo del adeudo actual que tiene el partido turquesa para notificar al Instituto Nacional Electoral (INE) para que a través del proceso de liquidación que se tiene que hacer derivado de la pérdida del registro, las multas del proceso electoral local 2016 que hayan tenido se cobren oportunamente.

Dado que ya quedó en firme la resolución por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la desaparición del PNA a nivel nacional, ahora se tiene que hacer el cálculo correspondiente para que el INE haga el cobro en esta liquidación formal y definitiva.

“Si es que logran obtener la transición a partido local iniciarían sin ninguna multa en 2019. Porque legalmente son un partido nuevo y sin deudas” comentó el consejero electoral.

Franco Assad subrayó que en esta misma situación podría encontrarse el Partido Encuentro Social (PES), el cual aún está en la cuerda floja ya que la Sala Superior del TEPJF aún no define su situación jurídica; pero si pierde su registro entraría en la misma dinámica que el partido turquesa.

ENCA