Fotografía: Ivet Psquel 

Durante la premiación a los ganadores del Concurso Gastronómico Saborea Hidalgo, Eduardo Javier Gómez Baños, titular de Turismo en la entidad adelantó que buscarán que la Feria Gastronómica Saborea Hidalgo se convierta en regional, para que sea una de las mejores ferias gastronómicas a nivel nacional.

Pues calificó que la feria fue un éxito ya que de 5 mil visitantes que esperaban albergó a más de 15 mil personas durante dos días.

Consideró que de contar con el apoyo de diferentes instituciones para el año siguiente se podrá generar una feria con la presencia de los 84 municipios, de todas las escuelas de gastronomía, así como los restaurantes más destacados reunidos en un solo festival culinario.

Con ello, Gómez Baños, subrayó que permitirá colocar en cadena de valores la riqueza gastronómica hidalguense.

Adelantó que a partir de esta fecha comenzarán con los preparativos de la segunda Feria Gastronómica, incluso buscarán una fecha que permita mayor afluencia  y un lugar como las instalaciones de la feria.

“Tenemos que ir avanzando para que esta feria se quede de manera institucional en el estado, conjuntamente con el CCE sean los motores que en Hidalgo se genere una nueva feria que no solo llegue gente de Hidalgo sino de otros estados”, resaltó

Además, destacó que la gastronomía mexicana es una de las mejores por eso fue proclamada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, además refirió que solo cuatro cocinas del mundo tienen esa calidad, por su promoción, el perfeccionamiento y la perduración de la misma.

Por su parte, Ricardo Olguín Hernández, presidente de la Alianza Turística de Hidalgo, calificó que la primer Feria Gastronómica Saborea Hidalgo rompió record y paradigmas, pues de los 84 municipios 74 participaron.

Aunado a ello, señaló que el propósito de los concursos gastronómico además de crear un platillo representativo de Hidalgo fue desprender un libro con todas las recetas de los ganadores.

 

ENCA