Fotografía: Especial

El costo de los insumos y la canasta básica va en aumento, algunos pachuqueños alegan que con los ingresos que reciben «ya no les alcanzan para comer», sin embargo confían en que el gobierno entrante facilitará la estabilidad de los precios en el país.

Al respecto habitantes de Pachuca dieron sus puntos de vista, María Isabel es una ciudadana que vende elotes en la colonia Venta Prieta y señaló que cada vez  le alcanza menos el dinero “me metí a trabajar  porque ya no me alcanza”.

Agregó que su marido le da para el gasto sin embargo no le es suficiente “la carne es muy cara; en Aurrera y centros comerciales la comida también es muy cara, donde venden más barato es en los mercados, pero de todas maneras todo está muy costoso”.

María tiene esperanza que con el gobierno entrante de Andrés Manuel, el precio de los productos se reduzca ”con 100 pesos no me alcanza para nada, tengo que pagar pasajes de mis 2 hijos y comida, antes si rendía pero ya no”.

Agregó que anteriormente con 70 pesos le alcanzaba para todo pero en la actualidad tiene que trabajar más para sacar los ingresos para toda la familia.

Ruth, por su parte,  destacó ‘que “todos los productos suben” y ya no le alcanza, y por lo mismo ella como comerciante debe subir el precio de los productos que vende “no los subo mucho, solo un 10 por ciento”.

Comentó que la comida sale muy cara también “compra uno fruta y no se gasta menos de 100 pesos, antes si me rendía el dinero, pero yo espero que más adelante no suba el precio de las cosas”.

Por otra parte Adriana comentó que a ella si le alcanza el dinero para completar sus gastos de la semana, pero esto es debido a que ya no tienen hijos que mantener, porque de lo contrario no tendría el dinero suficiente para solventar las necesidades básicas.

Por último Alejandro Ortiz alegó que el dinero solo le alcanza para comer diariamente “hay un desequilibrio porque no puedo aumentar el precio de los productos que vendo, pero la gasolina sigue subiendo”.

Incluso agregó que tiene que dedicarse a varios trabajos para que le alcance el dinero “solo descanso un día  a la semana”, convino en que con el gobierno entrante se subsanará la crisis económica pero agregó que  será un cambio paulatino.

ENCA