Fotografía: Edén Torres 

Moral y políticamente delegados federales en los estados deben renunciar para terminar junto con el período del Ejecutivo federal; pero legalmente pueden esperar hasta que el nuevo gobierno haga el reacomodo de la estructura orgánica refirió el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Hidalgo, Homero Galeana Chupín.

Indicó que esta transición es compleja, porque el planteamiento que hizo el presidente electo, es que no exista más la figura de delegados, figura que legalmente debe desaparecer bajo dos modalidades la renuncia o la designación de otra persona pues no terminan con los períodos federales.

“Tenemos claro que trabajamos para un gobierno de un presidente de la República que en este caso es, Enrique Peña Nieto, que él sí tiene un período; pero los demás son designados por el presidente en turno y pueden durar un día o dos o tres o una semana y hasta que tienen relevo o ellos renuncien” dijo.

Lo anterior debido a no son servidores públicos electos para operar en períodos específicos, y respecto a la reforma al marco jurídico vigente a nivel nacional respecto a la desaparición de esta figura refirió que legalmente no es un proceso concluido.

“La reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal se presentó en la Cámara de Diputados, pasó al Senado, el Senado le hizo modificaciones, regresó a la Cámara de Diputados y en este momento está en la Cámara de Diputados y tienen que aprobar las reformas o las modificaciones que le hicieron a la minuta los senadores, y una vez que se apruebe por la Cámara de Diputados se enviará a publicación” dijo.

Una vez que entre la vigencia será ley; pero las estructuras orgánicas se definen en los reglamentos de cada dependencia y estos no existen, de modo que una vez que cada secretario del nuevo gobierno de la República se tendrán que enfocar a elaborar y publicar los reglamentos internos donde se especifique esto.

ENCA