Fotografía: Especial

Más de 10 municipios se acercaron con el presidente de la Asociación Hidalguense de Basquetbol (AHB) David Quiterio Mendoza para manifestar su inconformidad por no haber sido tomados en cuenta para el proceso rumbo a la Olimpiada Nacional (ON).

Esta situación se dio porque los equipos no se encuentran afiliados a la Ademeba (Asociación Deportiva Mexicana de Básquetbol), organismo que cobra 180 pesos por la afiliación de cada jugador y 200 pesos por cada entrenador.

David Quiterio afirmó que este requisito nunca ha sido exigido para formar parte de los eventos de Selección y mucho menos que este recurso económico asegurar el apartar un lugar en el proceso, “lo de menos sería pagar la afiliación a Ademeba, pero habían hecho al básquetbol un deporte de elite por todo el cobro de afiliaciones, credenciales, inscripción para cada torneo y no daban apoyo ni respaldo. Pagabas para engordar bolsillos de alguien, eso es lo que se quiere imponer de nueva cuenta y no estamos de acuerdo en esa situación. Utilizan a la  Olimpiada Nacional para obligar al deportista para que se afilie a una organización”.

Previo a la realización de la Olimpiada Estatal (el fin de semana pasado) en Actopan, Quiterio Mendoza expuso que se acercó con Fatima Baños, directora del Inhide, acompañado de representantes de Ligas de representantes de Ligas de municipios inconformes con el fin de exponerle que no era justo y no debía ser así.

“Después de dos horas de plática ella pidió la oportunidad de consultar y consensar para dar una respuesta después del 16 de noviembre, lo cual aceptamos los presentes quienes solicitamos no jugar la etapa estatal, ella (Fatima) respondió que no sucedería y dio indicaciones a la directora del Centro Estatal de Alto Rendimiento, Kathya Olivares Méndez para que así fuera”.

Posterior a ello pasó el tiempo y no recibieron respuesta alguna por lo que David Quiterio buscó a Kathya Olivares para ratificarle su inconformidad, “nunca existió el comunicado que quedó de hacer la licenciada Fátima para decirnos como se jugaría y nosotros considerar si jugar o no. El acuerdo fue exclusivamente entre esas ligas que tiene Ademeba afiliadas, ya no hubo comunicación ni por parte de Ademeba ni de Inhide”.

Representativos de Mixquiahuala, Progreso de Obregón, Actopan, Ixmiquilpan, Tasquillo, Huichapan, San Salvador y Pachuca, se quedaron sin poder participar el pasado fin de semana. “Ni siquiera la gente de Actopan que está metida en el basquetbol sabía de la Olimpiada Estatal, agarraron equipos emergentes para justificar la participación. No pueden hablar de representativos municipales, y si es así, vamos a Actopan y preguntemos quienes jugaron y quienes no, ahí se darán cuenta de que no hubo cuestión de eliminatoria municipal y producto de esto de la poca convocatoria que tienen”, afirmó.

“Todos esos clubes que regularmente participan quedaron fuera y esto da pie a comentar a las autoridades del Inhide que la Ley de Cultura Física y Deporte señala que para que se pueda ser representante oficial, se tiene que mostrar descendencia real sobre la mayoría de los practicantes”, dijo Quiterio.

Indicó que la Olimpiada se celebró con no más de seis municipios “y de esos ningún equipo de los que realmente juegan todo el año. El poder de convocatoria que tuvo para ON no existe. ¿Qué tan válido es un proceso donde hay 84 municipios, participan cinco o seis, dejas fuera a 12 o 13, qué representatividad puede tener eso?”.

David Quiterio señaló que el Inhide debe de tener como finalidad principal llevar la mejor representación del estado y tratar en la medida que le sea posible atender a deportistas del estado “porque el Inhide no está para atender a una fracción, sino a todos los hidalguenses.”

Recordó también que la obligación del Instituto Hidalguense del Deporte es revisar todas las cuestiones que se hacen en los deportes, lo que todos hacen. “Un director no puede decirte que así lo dijo la instancia superior, como responsable de instituto se debe de revisar y más si hay un reclamo, pero les da flojera de enterarse como hacer su función y hacerse de un diagnóstico de las actividades que tienen que realizar. Toda actividad humana tiene un antes, llegan, creen que tienen la varita mágica y piensan que lo de antes no sirve para nada”, finalizó.

 

ENCA