Fotografía: Edén Torres

 

Prisco Manuel Gutiérrez, candidato a la presidencia del PAN en Hidalgo acusó que la sesión que realizó el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo estuvo llena de irregularidades y decidió intervenir en decisión libre de los panistas y con ello pospener el proceso interno de elección del presidente estatal, el secretario General y siete miembros del Comité Estatal.

«Lamentamos esta decisión, sobretodo porque desde el principio observamos que nuestros compañeros competidores intentaban ganar en la mesa lo que no podían ganar en la urnas», expresó.

Manuel Gutiérrez hizo un llamado a los panistas hacer una «resistencia cívica, ética y panista» en la que defiendan sus votos.

Además, adelantó que acudirán a los tribunales debido a que rechazan la decisión que el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo emitió.

Denunció la intervención de Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla en el proceso para la renovación de la dirigencia, por lo que lamentó que manos externas al estado tengan injerencia en la elección del PAN en Hidalgo.

“Pedimos a Moreno Valle que saque las manos y permita tomar esta decisión a los panistas de Hidalgo de manera libre y desde luego, para que  tengamos la certeza de que nuestra democracia es verdadera firme y fuerte”, exigió.

Además, reclamó que tras la impugnación a la convocatoria emitida el pasado 7 de octubre, bajo este pretexto, afirmó que el TEEH decidió entrometerse en proceso interno haciendo uso de militantes que se prestan al servicio de “otros” para entorpecer la democracia interna del PAN.

“Exigimos al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, que respete nuestros derechos como panistas, como militantes para votar y tener una elección interna libre, y sin la intromisión de personas ajenas al proceso interno de Acción Nacional”, pidió.

Añadió que desde su óptica y conforme a los estatutos vigentes del PAN su planilla conformada por cinco mujeres y cuatro hombres cumple con el principio de paridad de género.

Bajo este contexto, avisó que acudirán  ante la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que intervenga  y “ponga orden” para que permita celebrar la elección este 2 de diciembre.

Advirtió que llegarán hasta las últimas consecuencias pero aseguró que están de pie y que esta elección la tienen ganada ya sea que se realice este próximo domingo o después, “les guste o no”, respondió  a quien decidió posponer la elección haciendo uso de las instituciones.

“Como quieran podémonos y cuando quieran podemos”, sentenció Prisco Manuel en el peor de los escenarios donde se vuelva a repetir la elección y emitirse una nueva convocatoria para la renovación de la dirigencia.

SJA