Fotografía: Ivet Pasquel

En lo que va de la actual administración, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Hidalgo ha dado en adopción a 36 menores de edad, de los cuales el 40 por ciento han rebasado su primera infancia; es decir, que son mayores de 7 años, refirió Patricia González Valencia, directora del Sistema DIF Hidalgo.

Ante este contexto, reconoció que el estado ocupa el primer lugar a nivel nacional en promover la adopción de niños que han rebasado su primera infancia, pues señaló que los menores de edad de 0 a 6 años son lo que con mayor facilidad los padres solicitan para adopción.

La directora del organismo asistencial, detalló que el DIFH ha dado en adopción a menores de edad de 14 y 15 años, incluso a niños con alguna discapacidad y también a tres hermanos a una misma familia.

También, comunicó que el DIFH a través de los Centros Asistenciales tienen en promedio a 150 niños en custodia temporal y definitiva y especificó que la cifra es variable debido a que de recibirse alguna llamada por parte del Ministerio Publico en donde da parte la PGJEH, en caso de encontrarse a un expósito abandonado lo ponen al cuidado del DIFH.

Además, señaló que si se recibe una denuncia de maltrato infantil de inmediato activan el protocolo de protección, una vez, se les retira a los padres y lo ponen bajo la custodia del DIFH hasta que se realicen las diligencias correspondientes.

Incluso, refirió que tienen a su cuidado niños que con el consentimiento de la madre los entregan voluntariamente ya sea porque no tienen la posibilidad de cuidarlos o por problemas de salud de la madre.

También, mencionó que existen procesos que son más largos en el caso de que el menor haya sido victima de abuso físico, maltrato y violencia sexual y que no cuente con redes familiares, la custodia queda a cargo del DIFH.

En este sentido, enfatizó que el DIFH busca resarcir sus derechos a vivir en familia a través de la adopción, “buscamos la familia más adecuada que los pueda llenar de amor”.

Lo anterior, informó tras el convenio de colaboración para la afiliación colectiva que firma el REPSS Hidalgo, el cual beneficiará a niños, niñas y adolescentes que no cuentan con seguridad social y están bajo la custodia del DIFH en los Centros de Asistencia Social.

 

ENCA