Fotografía:  Edén Torres 

Durante el primer año legislativo de la LXIV Legislatura del Congreso local se aprobaron 35 iniciativas presentadas y se emitieron 60 acuerdos económicos.

De acuerdo con información legislativa, los diputados locales presentaron 257 iniciativas, así como 201 propuestas de acuerdos económicos, 101 acuerdos internos de comisión y se atendieron 178 documentos oficiales o particulares.

En los primeros dos periodos ordinarios de sesiones legislativas, los diputados locales aprobaron las seis reformas la Constitución federal que se efectuaron en el Congreso de la Unión, entre los que destacan la creación de la Guardia Nacional.

El grupo legislativo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue el más activo al obtener 17 iniciativas aprobadas en dictamen y cinco en acuerdos, seguido del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 10 y uno, respectivamente; en tanto que el Partido Acción Nacional (PAN) sumó dos y dos; el Partido Encuentro Social (PES) con sólo dos; mientras que las representaciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD) obtuvo cuatro y uno, y el Partido del Trabajo (PT) con dos y uno.

Entre las aprobaciones que se lograron en el primer periodo de ejercicio legislativo se encuentra el matrimonio igualitario, la derogación de los delitos contra el honor, aunque aún faltan varios temas pendientes como la reforma a la reestructuración de magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), la reforma electoral, la despenalización del aborto, entre otros.

 

ENCA