Fotografía: Especial
La Secretaría de Educación Pública en Hidalgo (SEPH) actualmente se atienden a más de 6 mil alumnos en Educación Especial en todo el estado, a quienes se les otorga una educación de calidad y equidad, destacó el director de Educación Especial, José Francisco Martínez Buenavat, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre.
José Francisco Martínez Buenavat destacó que por indicaciones del secretario de Educación Pública en Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, se brinda una educación equitativa a todos. Señaló que actualmente, en el nivel de Educación Especial se atienden a 3 mil 203 niñas, niños y jóvenes con discapacidad, a 2 mil 292 con dificultades severas y 901 con aptitudes sobresalientes.
Cabe mencionar que la SEPH cuenta con dos servicios para la atención especial de las y los educandos en este nivel, los Centros de Atención Múltiple (CAM) en donde asisten las niñas y niños que no pueden acudir a una escuela de educación regular, actualmente hay 29 en toda la entidad; así como las 54 Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), que son servicios de atención individual dentro de los centros educativos y que cuentan con docentes de apoyo para las alumnas y alumnos que tienen una educación regular y que así lo requieren, además de contar con 5 CRIES.
Martínez Buenavat resaltó que hay retos aún por alcanzar como lograr que la sociedad pueda conceptualizar a la diversidad como una oportunidad de aprendizaje y no como un obstáculo, por lo que la SEPH trabaja de manera permanente y decidida en crear estrategias que permitan otorgar educación con calidad e inclusiva.
En días pasados, alumnos de Educación Especial participaron en el 7° Festival Nacional del Conocimiento, algunos con aptitudes sobresalientes otros egresados del CAM nivel secundaria con el tema “caminando hacia la vida adulta” y un alumno de primaria con talento específico, actividad que resultó exitosa y de gran aprendizaje.
SJA