Fotografìa: Edèn Torres 

Ante el cierre del año, Omar Fayad Meneses, gobernador de estado confirmó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que no habrá recursos extraordinarios para el estado, pero señaló que si habrá facilidad de recursos contra los descuentos de las participaciones federales.

Explicó que el estado de Hidalgo y los municipios reciben por ley dos conceptos dentro de los recursos federales participables, que son las aportaciones y participaciones federales que estarán dentro del presupuesto para el siguiente ejercicio fiscal.

En este sentido, informó que habrá un crecimiento de un 10 por ciento en aportaciones y participaciones para el 2019 y mencionó que el monto que se entregará al estado ya está tazado mediante una fórmula que se distribuirá mensualmente por parte de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Fayad Meneses, afirmó que los municipios que requieran apoyo ante el cierre del año podrán pedir prestado al gobierno, pero mensualmente se les descontará de los recursos que facilitará la federación.

Destacó que por muchos años los recursos extraordinarios se utilizaron para pagar el aguinaldo, pero señaló que gracias a las medidas que implementó su gobierno, “no me estoy tronando los dedos”.

Además, acentuó que  utilizaban el recurso para apoyar a los municipios y atender las necesidades de los sindicatos como de educación y salud, ahora dijo es competencia de la federación.

Aunado a ello, resaltó que Hidalgo es catalogado entre las 4 entidades federativas con mejor manejo de los recursos financieros, lo que ha permitido que no haya sobresaltos, derivado de ello, dijo el gobierno tienen la posibilidad de solicitar un crédito que aún lo ha planteado.

Refirió que su administración ha pagado adeudos y pasivos y aunque reconoció que no están tan holgados de recursos afirmó que apoyará a los municipios que se lo soliciten.