Fotografía: Especial
Con el propósito de proteger los bosques e impartir una justicia ambiental integral, la diputada local, Doralicia Martínez Bautista, propone reformar el Código Penal del estado de Hidalgo en materia de delitos contra la riqueza forestal a fin de incrementar las penas y sanciones en caso de tala ilegal.
Afirmó que, aunque actualmente existe un conjunto de normas jurídicas que protegen al medio ambiente, estas llegan a ser insuficientes y por eso debe intervenir el derecho penal como última opción en un intento por frenar la depredación ambiental, pues de lo contrario las consecuencias serán fatales.
Destacó que de acuerdo a un estudio hecho por Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del total de la madera que se consume en el país, el 70% es de origen ilegal, de ahí la urgente necesidad de incrementar las penas.
Si bien esta forma la propuesta plantea la imposición de una pena de 5 a 20 años de prisión y una multa equivalente de mil a 10 mil días para diversos supuestos, destacan aquellos que tienen que ver con la realización de permisos falsos, alterados o modificados.
Así como los casos en los que dolosamente se corte, derribe, arranque, tale algún o algunos árboles que se encuentren en banquetas, parques, jardines, plazas o áreas verdes de uso común propiedad del estado o los municipios.
ENCA