Fotografía: Jehieli Hernández 

Se realizó una aplicación digital que asesora a viajantes y turistas para que conozcan los principales centros culturales de Ixmiquilpan, Cardonal y Nicolás Flores, en Hidalgo,  la plataforma digital tiene por nombre  «Ruta Cultural de Real de Plomo Pobre» informó José Olaf Hernández Sánchez, titular de la Secretaría de Cultura en la entidad.

Cabe señalar que la aplicación de la  Ruta Cultural señala  cerca de 50 puntos de interés entre los que se encuentran: 18 monumentos históricos, 6 paisajes naturales y  sitios arqueológicos así como conventos del siglo XVI.

Esta plataforma digital, también explica los tiempos de traslado de un lado a otro, así como la ruta a seguir para localizar los sitios específicos de patrimonio cultural como lo son  el Taller Artesanal de Don Nico, La cabaña Soledad, el Taller artesanal de bordado tradicional, el Santuario de la virgen de Guadalupe de Ferrreira, entre otros.

“También existe un buen número de haciendas que reflejan la historia del estado, tenemos patrimonios de charrería y gastronomía que representan al estado  a nivel  nacional y de esta forma se pueden conocer” indicó el secretario.

Agregó que en realidad, todo el estado contiene una riqueza enmarcada que ha creado una cultura por lo que la “Ruta Cultural de Real de Plomo Pobre” tiene como finalidad preservar y salvaguardar el patrimonio cultural del estado, y generar difusión para la ciudadanía.

Por último destacó que es importante que la gente conozca todas las variedades que hay en el estado “hay muchas cosas que los propios hidalguenses no conocen, el hecho de poder accesar y asesorarse  por medio de la plataforma permite una apertura de conocimiento al ciudadano” puntualizó.

ENCA