Fotografía: Especial 

Lograr el desenvolvimiento profesional de las y los egresados de las universidades implica coadyuvar al desarrollo de dichas instituciones, así como del medio socioeconómico en que se ubican, manifestó el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, tras atestiguar la firma de intención para conformar el Consejo Social de Vinculación de la Universidad Politécnica de la Energía (UPE), institución que celebra su cuarto aniversario y en la que se inició la gira de trabajo que autoridades educativas estatales llevaron a cabo por la región Tula – Tepeji.

Respecto a la firma de dicho documento, el secretario de Educación en la entidad destacó que el perfil de las carreras que ofrece la UPE permitirán una vinculación efectiva entre la comunidad universitaria, el sector empresarial y el ámbito gubernamental, para lograr el desarrollo de la región Tula-Tepeji en función a su vocación, así como el desenvolvimiento profesional de las y los egresados.

Afirmó que el gobernador Omar Fayad Meneses se ha interesado por acercar inversiones privadas hacia diversas regiones del estado para la generación de empleos, mismos que requerirán de personas calificadas y talentos para emplearse, conformando una dinámica de desarrollo entre las universidades y los demás sectores de la sociedad.

Acompañado por Rodrigo León Cerón, enlace institucional del Gobierno Estatal; Ismael Gadoth Tapia Benítez, alcalde de Tula y Rosalío Santana Velázquez, delegado especial del gobernador Omar Fayad, el titular de la SEPH llevó a cabo un recorrido por las instalaciones del complejo universitario, donde observaron la operación de simuladores de yacimientos y control de brotes de hidrocarburos, sistemas solares de bombeo y riego agrícolas y estaciones de carga para dispositivos móviles.

Posteriormente, en la localidad de San Marcos, el titular de SEPH y el alcalde de Tula, presidieron la inauguración de obras de infraestructura en la Escuela Secundaria General Genaro Guzmán Mayer, las cuales beneficiarán a más de 700 estudiantes así como a los demás miembros de la comunidad educativa.

Dichas obras consisten en 2 aulas y el acceso principal de la institución el cual incluyó barda perimetral, banqueta, bahía de acceso vehicular, rampa, zaguán y barandal.

Al respecto, el alcalde Tapia Benítez destacó que la obra de acceso proveerá de un acceso seguro y facilitará la circulación en la concurrida vialidad en que se encuentra dicho centro escolar.

En ese sentido y tras apadrinar la entrega de una unidad de servicios de emergencia al municipio de Tula, el secretario de Educación Pública de Hidalgo explicó que las aulas recién edificadas se conforman como espacios adicionales para los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Agregó que estas acciones realizadas en coordinación entre los gobiernos estatal y municipal, así como con el apoyo de los padres de familia constituyen un logro en la convivencia armónica que la educación requiere para dar resultados promisorios.

Finalmente, las autoridades educativas encabezadas por Atilano Rodríguez Pérez visitaron las instalaciones de Servicios Regionales de Educación de la región Tula Tepeji, en donde estuvieron jefes de sector, supervisores, directores y docentes del área de ciencias, quienes reciben capacitación en aspectos pedagógicos y administrativos para mejorar su desempeño a favor de la niñez y juventud de Hidalgo.

A la gira asistieron los subsecretarios de Educación Básica y de Educación Media Superior y Superior, Manuel Francisco Vidales Silva y Juan Benito Ramírez Romero, respectivamente, así como autoridades de los gobiernos estatal y municipal.

ENCA