Fotografía: Especial 

En lo que va de la temporada invernal, la Secretaria de Salud de Hidalgo (SSH) contabiliza cinco defunciones por influenza y 18 casos positivos de este padecimiento, de acuerdo con el último  informe epidemiológico de la Dirección General de Epidemiología (DGE).

En su momento, el titular de la Secretaria de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta informó que tres de las cinco defunciones dos se registraron dos en Tizayuca y una en Ixmiquilpan, se trata de personas que no aplicaron el biológico y que además transitaban por una enfermedad crónico-degenerativa.

Admitió que en comparación con la población en riesgo del estado y los 84 municipios, los casos que se han presentado son pocos, ya que estimó que de acuerdo a la curva de comportamiento del virus  se esperaba para esta temporada una mayor afluencia del virus.

“Así fuera una caso y signifique una vida sería lamentable pero de lo esperado, el comportamiento ha sido mucho menos”, aceptó.

Escamilla Acosta avisó que en lo que va de la temporada invernal la dependencia  ha aplicado cerca del 57 por ciento de las vacunas  principalmente a los grupos de riesgo, pero insistió a la población a que demanden el biológico.

El secretario aseguró que el sector salud cuenta con medicamento suficiente para atender a la ciudadanía durante la temporada invernal y afirmó que cuentan con el biológico necesario para suministrar a la población.

Ante este contexto, recomendó a los pacientes que ante cualquier enfermedad respiratoria deben acudir al médico lo más pronto posible para recibir tratamiento oportuno, además pidió a la población no automedicarse.