Fotografía: Edén Torres

Pachuca ha crecido en cuanto a su población porque llega gente de fuera como del estado de México y otros lugares a buscar trabajo opinaron ciudadanos.

De acuerdo con estimaciones del Consejo Estatal de Población (COESPO), Hidalgo contó a mitad del año 2019 con 3 millones 50 mil 720 habitantes y creció a un ritmo de 12 personas por cada mil habitantes.

En Pachuca fue la demarcación con mayor concentración poblacional con 279 mil 417 habitantes; seguido de Mineral de la Reforma con 184 mil 626 habitantes.

De acuerdo a Patricio Patiño, quien lleva más de 50 años en la metrópoli, detalló que está ha crecido exponencialmente ya que antes la ciudad estaba muy reducida.

«Pachuca empezaba donde está el club de Leones y todo lo demás era terreno baldío con nopales, pero ha llegado gente de otros estados e incluso de otros países ya no es nada de lo que era antes».

Por su parte, Camelio Vargas aseguró que a veces la gente no encuentra trabajo en sus localidades y debe migrar a Pachuca pues a veces hay mayor oportunidades en la ciudad.

«Viene gente de los alrededores de Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Toluca y también municipios de Hidalgo de las sierras».

Por último José Palafox comentó que la mancha urbana también ha crecido porque también falta planificación familiar.

‘Es cuestión de que también la gente sea consciente de que existe sobre población y también mucha falta económica, para que todavía tengan más hijos sin planearlos».

ENCA