Fotografía: Edén Torres 

Habrá sanción económica y hasta de cárcel para quien se sorprenda en caza ilícita de venados dentro del corredor biológico de Actopan informó Arturo Islas, director general de Recursos Naturales en Hidalgo.

Después de la reciente reintroducción 20 venados cola blanca al corredor biológico de Actopan para restaurar la vida silvestre dentro de un hábitat natural, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hidalgo (Semarnath) ha sido muy clara en sancionar a quien corrompa o mate a estas especies naturales.

En rueda de prensa el director general de Recursos Naturales en Hidalgo señaló que la cacería furtiva es un delito federal, en caso de que se identifique a alguien que realice cacería ilícita, las autoridades municipales con sus cuerpos de seguridad lo dispondrán al MP federal.

“El MP federal, le da parte a la PROFEPA e inician el procedimiento que va desde sanciones económicas hasta la cárcel, son delitos contra el medio ambiente y son de jurisdicción federal”.

Por lo anterior, se evitará que grupos extraños vengan y se introduzcan en el corredor, ya que habrá un monitoreo constante por parte de los residentes cercanos al corredor que darán parte a las autoridades municipales.

Al respecto, es importante resaltar que los venados cola blanca ya existían dentro del corredor biológico de Actopan, sin embargo, la cacería ilícita los extinguió por completo, por lo que se buscó reeintegrarlos al hábitat nuevamente.

Por otra parte, cabe señalar que los venados que fueron soltados se encontraban en su ciclo de reproducción para que puedan reproducirse en su hábitat “esperamos que las personas que realizan monitoreos nos digan que ya identificaron algunos venados pequeños, ellos conocen el lugar”.

Los venados que se encuentran dentro de la reserva biológica, podrán acercarse al río Amajac “no traemos el venado para que se lo coma el puma, es recuperar un ecosistema para restablecer algunas especies como el armadillo, zorrillos y ardillas” resaltó Arturo Islas.

Finalmente agregó que también el venado al momento de excretar va a diseminar otro tipo de semillas que permitan y favorezcan un solo bosque que atraiga otras especies como las serpientes, y esto recobre vida en el lugar para equilibrar el ecosistema “son especies nobles, son especies que aquí han vivido, este es su hogar” puntualizó.

 

ENCA