Fotografía: Ivet Pasquel

Patricia González Valencia, directora del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, informó que el DIFH no cuenta con un albergue específico para personas en situación de calle, aunque, comunicó que tienen a disposición un refugio que se encuentra en la capital del estado.

Mencionó que el albergue ubicado en la colonia Periodistas permite brindar alojo temporal a las personas que lo necesiten y no precisamente a las que se encuentren en situación de calle.

Justificó que uno de los requisitos para que la ciudadanía se pueda hospedar en este espacio es que no pueden tener una condición de alguna adicción, ya sea alcohol o cualquier tipo de sustancia toxica, tampoco, debe de tener un problema psiquiátrico.

Esta medida, explicó que no es discriminatoria, ya que estrictamente el reglamento se creó para brindar seguridad a las personas que en ese momento se alojen en el albergue, debido a que en ciertas ocasiones se recibe a madres de familia y a sus hijos.

“Muchas veces el Centro de Justicia para Mujeres se satura y nos pide apoyo de albergar a madres y a sus hijos temporalmente que se encuentran en situaciones de violencia en el seno familiar y requieren estar en otro espacio”, acentuó.

Además, dijo que en otras ocasiones se refugian adultos mayores que se perdieron y antes de que se encuentren a sus redes familiares se hospedan en este sitio.

González Valencia, aclaró que en todos los DIF municipales deben implementar medidas para albergar a personas en situación de calle, pero también tienen ciertas limitantes, pues dijo que no están reservados para personas que puedan poner en riesgo a los residentes.

ENCA