Fotografía Sebastián Gutiérrez 

 La diputada por el Partido Acción Nacional (PAN) dentro del Congreso Local, Claudia Lilia Luna Islas, propuso que las personas que cuenten con perforaciones, tatuajes o una forma distinta de vestir no sean excluídas en el campo laboral, por lo que buscará reformar la ley como ya ha sucedido en Jalisco, Aguascalientes y la Ciudad de México en beneficio de este sector.

Durante su participación en tribuna, la panista señaló que las perforaciones y tatuajes han sido parte de la cultura global durante mucho tiempo, y que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud a nivel federal, cada año más de 30 mil jóvenes deciden marcar su cuerpo, además que uno de cada diez ciudadanos en el país cuentan con un tatuaje.

En este sentido, refirió que la cifra de personas con alguna modificación corporal puede ascender a los 12 millones por lo que dijo que de ser un tabú, ha pasado a convertirse en una realidad.

No obstante, mencionó que el clima de discriminación hacia este sector poblacional, aún predomina en distintos centros laborales, que vinculan a dichas personas como criminales, o ciudadanos que cuentan con alguna enfermedad de transmisión sexual.

Es por eso, que propuso reformar el artículo 11 de la Ley de Prevención, Atención y Sanción a la Discriminación en el Estado de Hidalgo, con el fin que los ciudadanos que posean modificaciones, no sean discriminados, pues concluyó que el uso de tatuajes no debe influír en el desempeño laboral, sino las aptitudes y actitudes que cada uno realice a la hora de ejercer alguna actividad.

 

ENCA