Fotografía: Especial

Ciudadano indígena de la comunidad de Hueytlalpan en el municipio de Tulancingo de Bravo impugnó ante la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la convocatoria emitida en esta demarcación para elegir representantes ante este ayuntamiento porque las bases limitan la participación indígena, pide resolución inmediata.

En esta demanda el ciudadano, Manuel Morales Bautista, advierte que el ayuntamiento está dando un cumplimiento parcial a la sentencia número 118 de este año emitida por la Sala Regional Toluca donde se ordena emitir una convocatoria dirigida a los integrantes de esta comunidad; pero esta se publicó bajo una mala interpretación de la sentencia y además no está en la lengua otomí.

En el documento se señala que dicha convocatoria es más una imposición porque establece una serie de requisitos y no permite la libre autodeterminación de las personas indígenas para elegir a sus autoridades y representantes con base en calidad y características que ellos determinen.

Pues dentro de estas bases se señala que podrán ser electas únicamente las personas que sean residentes de esa comunidad, aunado a que se les impone un mecanismo de elección de asamblea, con fecha, lugar y horario fijo, se especifica quiénes son y no susceptibles de votar, además se determina un periodo de validez del cargo.

Finalmente esta queja se ingresó per saltum, toda vez que se espera que esto pueda resolverse en las próximas horas, toda vez que la convocatoria establece que la elección se realizará el próximo 27 de octubre.

ENCA