Fotografía: Especial

 

Considerar seriamente el perfil de los alcaldes, síndicos o regidores que actualmente estén en funciones y hayan hecho bien su labor para que formen parte de los 84 Concejos Municipales Interinos podría ser la opción ideal para garantizar la continuidad de los trabajos en los ayuntamientos.

El diputado local, Crisóforo Rodríguez Villegas, considera que los integrantes de la Comisión de Gobernación del Congreso local pueden retomar esta propuesta para que al momento de integrar las propuestas de designación consideren a estos servidores públicos para mantener el ejercicio del gobierno sin grandes alteraciones.

No obstante, refirió que deberán estar descartados los que tengan en su contra una denuncia por la comisión de algún delito o acusaciones relacionadas con actos ilegales, pues se deben tener autoridades municipales íntegras y abonen a la dar gobernabilidad a los municipios.

De igual manera, el diputado independiente indicó que sus homólogos encargados de realizar la propuesta para integrar estos concejos interinos deben diseñar una estrategia que les permita garantizar el principio de la paridad de género, el de los jóvenes, así como los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas.

Destacó que no existe legalmente un impedimento para que los actuales miembros de los cabildos hidalguenses puedan participar en esta figura, además de que no se debe considerar como un proceso de reelección porque no se trata de un proceso electoral y quien los designa no es un órgano electoral, pues su propuesta lo único que busca es cuidar la estabilidad política y la gobernanza.

SJA