Fotografía: Especial 

Las empresas de Hidalgo se enfrentaron en este año que está por concluir a condiciones críticas en materia de economía. por un lado sufriendo aumento en el costo de insumos y en el pago de servicios básicos y por el otro en reducción de ventas.

No obstante, se espera que este último ciclo se registre una ligera recuperación, poara subsanar algunas deudas y gastos operativos, esto de acuerdo con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo, Edgar Espínola Licona.

asimismo hizo previsiones sobre el proximo ejercicio, «Se espera que este año el desarrollo económico ascienda un 1.2 por ciento, sin embargo, no equipara las pérdidas del 2018 ya que la industria de la construcción tuvo un decremento de hasta el 5 por ciento, el comercio un 3 por ciento y también algunos restaurantes han quebrado en el estado», dijo.

Dijo que la combinación de los factores mencionados anteriormente fue determinante para la estabilidad de las empresas hidalguenses  “por esa razón algunos restaurantes han cerrado y otros se encuentran con problemas, sin embargo, lo que se vende en noviembre y diciembre puede subsanar un poco las bajas ventas del resto del año.

El presidente de la Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) informó que algu​nos sectores empresariales se han visto afectados por el aumento del precio de energía eléctrica por parte de la CFE, son la industria restaurantera y organismos industriales como lo es la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Destacó que es un tema que localmente no se puede resolver, por lo que se ha buscado establecer acuerdos con el gobierno Federal, sin embargo aún no se ha obtenido respuesta “esto se sale de nuestras manos”.

Lo que se reclama es que no tiene que haber incrementos de luz tan altos, durante varios meses  por lo que cúpulas empresariales como Canacintra,  CCEH federal, la Cámara Restaurantera entre otros organismos han buscado entablar estrategias con la CFE, sin embargo no se ha llegado a una conclusión.

En ese sentido agregó que el problema no es solo con el aumento en los costos de electricidad sino también el aumento de gasolina “y todos los servicios que ofrece el gobierno federal”, finalizó.

 

ENCA