Fotografía: Especial

 

Luego de que se informó que los bares y cantinas de la capital deberán permanecer cerrados el 5 y 6 de junio debido a la jornada electoral, Francisco Javier Zavala Ramírez, presidente de la Asociación de Bares y Cantinas de Pachuca afirmó que respetarán la Ley Seca, para evitar multas que oscilan entre 8 mil hasta 179 mil pesos.

Mencionó que esta medida afectará a cerca de 250 establecimientos de Bares y Cantinas ubicados en la capital hidalguense hasta un cien por ciento de sus ventas, lo que significa una pérdida económica significativa porque son dos días sin venta.

“Es una afectación que sí podemos considerar importante, porque es en un fin de semana, debido a que los volúmenes de venta que hemos tenido en este proceso de reapertura se han ido estabilizado pero en general son bajas la ventas”, argumentó.

Zavala Ramírez señaló que el resquicio que tienen para recuperar ventas, es lo que se genera durante los fines de semana, pues es el periodo con mayor movimiento de ventas, pero aunque la Ley Seca significa un sacrificio “fuerte” es algo que ya tienen entendido.

“Son muchos años en lo que se viene aplicando esta medida en época electoral, como tal es una medida a la que no te puedo decir que estamos resignados a que se siga imponiendo, porque consideramos que la venta del alcohol no es el factor principal que incide en motivar o desmotivar a las personas para salir a votar”, explicó.

Comentó que hay muchas personas que no respetan la Ley Seca, pues antes de que se prohíba la venta de alcohol, van a establecimientos a surtir sus bebidas y poder tomar el día de las elecciones.

“Es un problema que se ha tenido, incluso hace unos años empezó a darse un mercado negro, en donde en algunos lugares se organizaban ventas clandestinas, algo que se dio también con el tema de la pandemia”, alertó.

En este sentido, afirmó que el gremio acatará el aspecto de legalidad y normatividad, además de que es respetuoso de las medidas sobre todo porque en esta elección intermedia donde se elegirá un gran número de cargos de elección popular, el cual ha estado marcado por un entorno violento contra candidatos y la sociedad en general.

“Entonces el granito de arena que nos toca poner es el cierre y así lo vamos hacer, porque nos interesa que sea un proceso electoral”, dijo.

Finalmente, reiteró que atenderán esta medida porque las multas son cuantiosas, sobre todo porque la vigilancia de la dirección de Reglamento y Espectáculos ha sido muy precisa durante los operativos.

 

ENCA