Fotografía: Jehieli Hernández

 

El incremento del salario mínimo podría desencadenar en desempleo e inflación de acuerdo a la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), María de los Ángeles Eguiluz Tapia.

Explicó que la STPSH cuenta con estudios de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) la cual se encarga de agilizar en qué porcentaje se debe de incrementar el salario mínimo para que no se tengan repercusiones negativas en la economía.

“Existe actualmente en nuestra normatividad una comisión que analiza cómo debe incrementarse este salario”.

El estudio por parte de esta comisión debe incluir cuánto se debe incrementar el salario para no generar una mayor inflación, “porque si se incrementa el monto salarial y la gente no tiene para poderlo cumplir, empezarán a despedir a sus empleados y esto puede desembocar en informalidad laboral” advirtió la titular.

Añadió que Coparmex Hidalgo, así como diversas empresas se han manifestado en favor del incremento a los salarios mínimos para que se pueda alcanzar la línea del bienestar que marca el Coneval “en la administración pasada se inició con un salario de 60 pesos, pero actualmente el mínimo es de 88.36 pesos”

Destacó que los salarios base de cotización que se tienen registrados por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), están por arriba de los 9 mil pesos en el estado (anteriormente estaba en 8 mil 200 pesos) .

“Actualmente son 236 mil empleos formales registrados por parte del IMSS, sin embargo Hidalgo se encuentra con un 2.9 por ciento en desempleo por debajo de la media nacional, es decir que cerca de 30 mil personas estaban en desempleo” puntualizó.

Por último, recalcó que en la actual administración se logró alcanzó un segundo lugar a nivel nacional por haber obtenido un mayor desempeño por parte de la oficina de servicio.

 

SJA