Fotografía: Especial

Hasta un 10 por ciento incrementan los accidentes de tránsito durante la temporada vacacional, por el exceso de velocidad, conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas y utilizar un dispositivo móvil, informó Maribel Vite Reyes, coordinadora estatal del Programa de Prevención de Accidentes y Seguridad Pública de la Secretaria de Salud de la entidad (SSH).

Destacó que arriba de los 50 kilómetros por hora se pronostica que el impacto de un automóvil puede producir incluso la muerte; sin embargo, refirió que 9 de cada 10 accidentes se pueden prevenir.

Comunicó que los accidentes de tránsito se encuentran en la segunda posición de la lista de las causa de muerte de los adolescentes, mientras que para el resto de la población, informó que las defunciones por accidentes de tránsito están dentro de las primeras diez causas de muerte.

Advirtió que además de rebasar los límites de velocidad los conductores se distraen volteando hacia otro punto, saludando, discutiendo, controlando a menores, lo que provoca que puedas dar un volantazo o una colisión.

Informó que un accidente de tránsito  puedo provocar una discapacidad temporal o permanente, lo que disminuye la calidad de vida de las personas y los años de vida de saludables.

Destacó que la dependencia mantiene vigente la  campaña Evita Comportamiento Riesgosos, donde a través de cinco videos buscan concientizar a la población sobre esta problemática de salud pública.

Por último, recomendó el uso de casco a los motociclistas, utilizar silla porta infante a los menores de 12 años, cruce seguro a los peatones y utilizar el cinturón de seguridad.

 

ENCA