Fotografía: Especial

El Festival Olímpico, Sistema Nacional de Competencias (SNC), Nacional de Primera Fuerza, Campeonatos Estatales, intercambios deportivos y el surgimiento de la Escuela de Iniciación de Boxeo, fueron los que se tocaron durante la Asamblea Anual De la Asociación Hidalguense de Boxeo Amateur (AHBA).

La encendió las alarmas en el tema de Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil, al referir que es preocupante que en años anteriores este deporte acudiera con al menos seis atletas y en la última edición solo estuviera la mitad de ellos en este escenario.

Durante su Asamblea Anual, Adolfo Contreras Jurado, presidente de la AHBA, dijo que estas cifras deben de mejorar para el siguiente año y para ello se atenderá este tema desde la fase regional. “Debe ser una llamada de atención para ver lo que estamos haciendo; debemos clasificar seis o siete mínimo, esto ya no se debe repetir”.

De su última participación en Olimpiada, Contreras Jurado valoró los dos bronces cosechados por parte de Ulises Naranjo y Enrique Zúñiga.

En otro escenario, destacó la participación de la entidad en el Festival Olímpico celebrado en el Comité Olímpico Mexicano donde cosecharon un total de 14 medallas.

Del Nacional de Primera Fuerza recordó que Diego Montalvo y Fernanda Cruz se agenciaron el bronce; en tanto que Abimael Cruz y Karen Gutiérrez fueron plata.

De los campeonatos locales resaltó que en el Estatal se contó con la participación de 177 pugilistas, 155 en el Campeonato Ponte el Cinturón de Campeón y 112 en el Torneo Nuevos Valores tuvieron a 112 atletas.

Otro hecho importante para la AHBA fue el surgimiento de la Escuela de Iniciación de este deporte en el Centro Estatal de Alto Rendimiento (CEAR), espacio que también se pretende, pueda aprovecharse para pugilistas que se hospeden en la Casa del Deportista.

Finalmente, resaltó los cinco intercambios deportivos que tuvieron durante el 2018, dos de ellos ante Puebla, así como Morelos, Tlaxcala y Oaxaca, este último, apenas la semana pasada.