Fotografía: Especial 

 

Asegurar la permanencia de las alumnas y alumnos en la escuela, evitar el rezago educativo, así como disminuir la deserción escolar son temas prioritarios y de trabajo permanente para la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), por lo que se han implementado diversas estrategias para lograrlo, como el caso de las “Jornadas Integrales de Salud”, que se llevan a cabo en escuelas secundarias de la entidad.

Estas “Jornadas Integrales de Salud, que son organizadas por el Departamento de Escuela y Salud de la Dirección General de Fortalecimiento Educativo de la SEPH, proponen una serie de actividades en beneficio de las alumnas y alumnos.

El encargado del Departamento de Escuela y Salud, José Jesús Pérez Gómez, resaltó que en esta ocasión se focalizó la atención a nivel de secundarias en sus tres modalidades, en cuanto a la prevención del embarazo adolescente, adicciones, conductas violentas, desintegración familiar e impulso a proyectos de vida.

Destacó que por indicaciones del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, de promover la eficiencia terminal en las escuelas, las “Jornadas Integrales de Salud” dieron atención a 23 municipios prioritarios en una primera fase.

Con esto se tuvo un impacto en 19 mil 600 estudiantes, así como mil 297 docentes y 805 madres y padres de familia capacitados, dentro de las 31 Jornadas Integrales de Salud que se realizaron en el 2018, con un total de 815 pláticas y la colocación de 360 stands informativos de una manera lúdica.

José Jesús Pérez Gómez destacó que este arduo trabajo se realiza en vinculación con 20 instituciones como el caso del ISSSTE, Policía Federal Cibernética, IMSS, IHJ, SSH, IHM, COESPO, DIF Hidalgo y las diversas áreas de la SEPH, para abordar los temas de una manera adecuada y a la vez canalizar los casos especiales que se detectaron de cutting, violencia familiar, violencia en el noviazgo, desintegración familiar, entre otros.

En el 2019 continuarán las acciones para evitar la deserción escolar y fomentar la prevención en las y los adolescentes, por lo que ya se tienen programadas 24 Jornadas Integrales de Salud para inicio de año.

 

SJA