Fotografía: Especial

 

Comer pavo en las fiestas decembrinas se ha convertido en una tradición, pero el ingerir este alimento de origen animal aporta importantes beneficios nutricionales, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo.

Según la promotora del Servicio de Prevención y Promoción de la Salud del IMSS en el estado, Nandy García Silva, “el pavo aporta minerales como magnesio, zinc, potasio, fósforo y selenio; además este producto que se usa principalmente en las cenas de fin de año contiene pequeñas cantidades de ácido fólico, vitamina B y muy poca grasa”.

Asimismo, García Silva señaló que el pavo contiene triptófano, un aminoácido que se usa en la regulación de la cantidad de serotonina que produce el cuerpo, sustancia química que coadyuva a mantener el ciclo diario del sueño.

Como todas las carnes, el pavo brinda proteínas las cuales son indispensables para el cuerpo pues la regeneración celular es una de las tareas principales, lo recomendable es que mujeres consuman 46 gramos al día y los hombres, 56 gramos.

En cuanto al selenio que contiene, este actúa como antioxidante. además y ayuda en el proceso de metabolismo de la hormona tiroides; de igual manera al contener fósforo los huesos y los dientes se ven beneficiados de manera importante, por lo que es altamente recomendable su ingesta no solo en fechas de fin de año sino de manera cotidiana y con moderación, señaló la promotora del IMSS.

Es importante evitar en estas fechas el consumo de alimentos con alto contenido en grasas saturadas y la ingesta de cantidades excesivas de azúcar, porque la práctica de ejercicio es difícil por los cambios de clima, por lo que se recomienda llevar una dieta saludable, si desea más información acuda a su unidad de medicina familiar para recibir orientación sobre la alimentación que puede seguir.

 

SJA