Fotografía: Edén Torres

 

Se buscará que empresarios hidalguenses participen en la reconfiguración de la refinería Miguel Hidalgo de Tula, la cual actualmente utiliza el 80 por ciento de su potencial, informó José Luis Romo Cruz, secretario de Desarrollo Económico en Hidalgo.

Debido a la promesa que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador para la reconfiguración de la refinería Miguel Hidalgo de Tula de Allende que permitirá que la extracción de combustibles fósiles sea más barato; José Luis Romo Cruz, previó la participación de empresarios hidalguenses para el proyecto.

“Cuando se hizo el anuncio de esta inversión, tuvimos la fortuna de contar con la secretaria de Energía a nivel federal Rocio Nahle, que junto con el gobernador Omar Fayad, comulgaron en que efectivamente existe esta intención por parte del gobierno federal para reconfigurar las refinerías” señaló el funcionario.

Por lo anterior, destacó que lo que se buscará en el estado será vincular a las empresas hidalguenses a que participen en dichos procesos de reconfiguración, comentó que aunque no se tiene algún concurso de licitación, se espera que la Secretaría de Energía, en próximos meses, pueda generar un acuerdo en concreto.

José Luis Romo, admitió que cuando se hagan los principios de licitación y se conozcan los alcances de esta reconfiguración, se hablará con empresarios del estado para incluirlos dentro de la participación para este gran proyecto

Al respecto, el secretario de de Desarrollo Económico resaltó que la refinería de Tula está utilizando un 80 por ciento de su potencial y es de las más productivas del país “nosotros vemos con muy buenos ojos las reconfiguraciones que se pudieran dar ahí”.

Por otra parte, destacó que la zona industrial se encuentra en la zona sur y la zona centro que recorre desde Huichapan hasta la Otomí Tepehua, tiene una capacidad de energía muy importante, “esto complementa el andamiaje económico que estamos haciendo”.

 

SJA