Fotografía: Especial 

Al revelar que en el 2020 en Hidalgo desaparecieron 41 empresas, Octavio Solís Cerón, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Hidalgo, urgió a elevar los niveles de inversión de infraestructura  y que la inversión pública se destine a los sectores con mayor impacto y crecimiento económico.

Lo anterior expuso  a Citlali Jaramillo Ramírez,  candidata a diputada  local por el distrito XII Pachuca y Juan de Dios Pontigo Loyola, candidato a diputado local por el distrito XIII de la alianza Va por Hidalgo que participaron en el Foro Abierto por Hidalgo.

Criticó que actualmente lo que se está desarrollando en la infraestructura y planeación  es a corto plazo y fragmentada sectorialmente con poca consideración del territorio, y vulnerable a coyunturas políticas y económicas.

Aseveró que el desarrollo de los proyectos se realiza con recursos limitados, además que los estudios y proyectos el financiamiento  presenta baja inversión pública en infraestructura estratégica,  así como graves desfasamientos del ejercicio del gasto público.

“Se debe contar con una planeación a largo plazo,  con un enfoque estratégico e integrado así como una evaluación de necesidades y un mayor articulación sectorial y regional, además es importante que el desarrollo de proyectos cuente con estudios de evaluación  preliminar”, planteó.

El líder de la construcción, propuso la implementación de licitaciones o adjudicaciones transparentes y competitivas, además que se requiere de una evaluación eficaz, con retroalimentación institucionalizada, rendición de cuentas y fiscalización con consecuencias.

Señaló que los afiliados a la CMIC buscan que se garantice la transparencia y con ello una adecuada reactivación económica del sector de la construcción en Hidalgo.

Afirmó que el organismo está comprometido en  trabajar por un México y un Hidalgo cada vez más incluyente, donde se integre la visión de los tres órdenes de gobierno, organizaciones no gubernamentales, académicos e integrantes de la sociedad civil.

“Para coadyuvar a combatir la corrupción y aumentar la competitividad, transparencia,  fortalecimiento del desarrollo de la infraestructura nacional”, destacó.

Otras de las inquietudes y aportaciones de los afiliados, planteó que es generar un programa emergente en inversión en obra pública que garantice oportunidades de trabajo para las MiPymes, que genere la continuidad operativa de estas.

Solís Cerón solicitó a los aspirantes que presenten una  iniciativa de ley solicitando anticipos mínimos del 30 por ciento obligatorios en todas las dependencias y programas a fin de que haya liquidez para la ejecución de los trabajos.

Por último, reiteró la invitación a los aspirantes a una diputación federal y local a participar en los foros abiertos para escuchar sus propuestas en beneficio de la infraestructura  del estado.

 

ENCA