Fotografía: Edén Torres

 

En el municipio de Cuautepec el manantial Condesa se encuentra contaminado de combustible debido al robo de hidrocarburo, donde cerca de 7 mil personas se vieron afectadas, informó la presidenta del municipio Haydeé García Acosta.

Después de un análisis de revisión y seguimiento del agua en Cuautepec para garantizar las condiciones de su distribución por parte de la Secretaría de Salud Estatal y Copriseh, se encontró que el pozo Almoloya, manantial cangrejos y los pozos nuevo y viejo de Guadalupe Victoria están dentro de la norma.

No obstante, el manantial Condesa, presentó una “ligera” contaminación con presencia de hidrocarburos, que afectaron a 3 comunidades Santa María, Guadalupe Victoria y Hueyapan, las cuales suman un total de 7 mil personas afectadas.

Por lo anterior, el manantial la Condesa quedará suspendido; al respecto, la presidenta de Cuautepec mencionó que la comunidad de a San Juan Hueyapan Y Guadalupe Victoria se abastecerán con el pozo nuevo de Guadalupe Victoria y usará la infraestructura hidráulica ya existente en ambas comunidades.

Cabe destacar que la presencia de combustible en el agua puede provocar algunos malestares y hasta enfermedades como lo son problemas oculares, mareo, dolor de cabeza gastritis y diarrea.

Por otra parte, el secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas, advirtió que se han incrementado patrullajes y monitoreos en esa zona, también se ha realizado una difusión constante para que se hagan las denuncias necesarios para evitar  poner en riesgo la salud de los ciudadanos.

Aseveró que mes con mes se hará un chequeo a los pozos de Cuautepec con el fin de evitar la contaminación intermitente, “La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) mes con mes estará monitoreando pozos”.

“Entendemos la preocupación ante un riesgo inmanente e invito a no dejarse llevar por rumores sino checar si hay riesgo o no, hoy ya se tienen pruebas científicas, para corroborar si está contaminada el agua de Cuautepec” destacó el secretario de Gobierno

Finalmente agregó que el Plan Nacional para el robo de hidrocarburo en coordinación a las fuerzas de policía estatal se ha implementado en toda la entidad para combatir la extracción ilícita de hidrocarburo.

 

SJA