Fotografía: Jehieli Hernández

 

A principios de año nuevo se pueden presentar situaciones adversas en la economía del estado y el país porque la mayor parte de la población gasta sus recursos y las empresas no tienen los suficientes fondos para hacer frente a estos compromisos “ya viene la ya conocida puesta de enero” aseguró Fernando Figueroa, doctor en economía por la UAM.

Comentó que en el ámbito nacional el pronóstico inicial que se tiene para el crecimiento de la economía fluctúa entre un 3.5 por ciento y un 3.7 por ciento, hasta un 2.1 que dato que proporciona el Banco de México.

Sin embargo, aseguró que el cambio económico se verá modificado no solo por el cambio de gobierno, sino las alzas de interés en Estados Unidos y la decaída económica que tiene China en estos momentos.

 “Esto va perdiendo vigor, aunque sigue siendo muy rentable para las empresas invertir allá, el comportamiento de ese país va a estar por abajo del 6.1 por ciento”.

Por la anterior, la certidumbre de algunas economías va cambiar un poco, aunado también al hecho de que no esté el partido anterior en México, “un gobierno de izquierda y todas las configuraciones políticas van a tener su efecto” señaló el economista.

Explicó que estos parámetros podrían afectar incluso a las empresas mexicanas y las que se encuentran dentro del estado de Hidalgo.

En ese sentido, Fernando Figueroa, añadió que, en el caso del país, el tipo de cambio no va a aumentar drásticamente, “va fluctuar entre los 20 y 21 pesos promedio en todo el 2019, esto a menos que hubiera una recesión económica notable a mediados del año por algún otro fenómeno entonces cambiaría, pero las cosas se mantienen como ahorita, no se prevén cambios drásticos”.

Explicó que la exportación mexicana será también las mismas por la renta de petróleo “divisas por remesas de capital y exportaciones serían las principales fuentes de economía, la bolsa de petróleos se va a conservar también sobre los 52 dólares promedio”

Finalmente destacó que se prevé un mejoramiento en el ingreso y el uso del gasto público “se espera que haya una revisión de los recursos que se obtienen por la venta del petróleo, así como las franquicias, lo que podría generar un mejoramiento de los ingresos del gobierno federal”.

Al respecto, comentó que lo que infiere dentro de este nuevo gobierno es que se busca frenar el desvió de recursos que se tienen en algunos estados o entidades federativas “sin embargo se han realizado protestas, incluso en el SAT por despido de personal”.

 

 

SJA