Fotografía: Especial

El uso de pirotecnia puede provocar desde quemaduras leves hasta de tercer grado, problemas auditivos, lesiones oculares y hasta ceguera, advirtió la coordinadora del Programa Estatal de Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Maribel Vite Cruz.

Detalló que durante las festividades navideñas se multiplica el uso de pirotecnia y con ello los accidentes, donde quienes los utilizan pueden perder extremidades del cuerpo al manipular los artefactos que inclusive están prohibidos y son comprados en mercado negro.

Consideró que las lesiones pueden traer consecuencias a nivel de los miembros inferiores, la vista y los oídos, muchas de las cuales a veces son irreversibles.

Por lo que, sugirió que el uso de este tipo de artefactos sea responsable, en caso de que los menores los utilicen, recomendó que las personas adultas siempre los supervisen.

“Siempre en el uso de cohetes los niños deben estar bajo la supervisión de un adulto, además de evitar el uso de explosivos de dudosa procedencia sobre todo de artefactos que tengan grandes cantidades de pólvora”, alarmó.

Además, exhortó a la población a evitar el uso de remedios caseros en caso de quemaduras, pues refirió que el tratamiento puede complicarse por su previa aplicación.

“En caso de una quemadura, los remedios caseros, provocan serias complicaciones para la atención de una quemadura cuando llegan a un servicio médico”, dijo.

En este sentido, hizo un llamado a la ciudadanía a que en caso de una quemadura, sea por pirotécnica u otro motivo como fuego directo, la herida debe estar directa al chorro de agua corriente.

“No es agua helada, ni tibia, solo que esté cayendo el agua, a esa temperatura debe estar para bajar la inflación y controlar el dolor”, recomendó.

Agregó que no se debe colocar nada, pasta de dientes, manteca, miel o pomada, debido a que los ungüentos tendrán que retirarse en el hospital donde le den la atención médica y es una laceración más, “es una agresión más a la piel”.

 

ENCA