Fotografía: Especial

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) presentó el informe sobre el índice de rendición de cuentas del tercer trimestre y en este destaca que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) durante este año bajó considerablemente su calificación.

Aunque de acuerdo a lo informado por la ASEH dicha dependencia sí entregó los informes de gestión financiera, esto no significa que en automático con los criterios del índice de rendición de cuentas establecidos para evaluar la documentación y la calidad de la información.

De las 16 secretarías estatales, la SEPH es la única que durante los tres trimestres de este 2019 en lugar de mantenerse o mejorar la entrega de los informes, es la que tiene un desempeño bajo, ya que durante el primer trimestre tuvo la valoración del 87.84 por ciento, en el segundo obtuvo 87.24 y para este tercer trimestre fue del 64.44 por ciento.

Hay que referir que estas valoraciones reflejan el grado de cumplimiento y apego a la cantidad de documentos e información entregada donde se evalúan aspectos tanto si se presentan errores de cálculo en subtotales o totales, si se presentó información incompleta o no se presentó.

Así como también si se está presentando información a lo que se solicitó, si esta ordenada y perfectamente bien identificada, también se califica si se presentan de forma legible y con todas las firmas y/o leyendas correspondientes. Hay que recordar que toda esta información ya forma parte de los trabajos de revisión de la Cuenta Pública 2019. Cabe resaltar que el resto de secretarías en su gran mayoría se han mantenido o sus niveles de altas y bajas no superan el cinco por ciento de diferencia.

 

ENCA