BECAS

Es un estímulo que se ganan los atletas por los resultados obtenidos en diferentes justas, ya sea estatales, nacionales y/o internacionales.

Fueron otorgadas desde sexenios anteriores con la finalidad de incentivar a quienes han puesto en alto el nombre de nuestro Estado en diferentes escenarios.

Cuando se habla de una beca, pareciera que de ella se pudiera tener el recurso para poder subsanar los gastos que se generan por la práctica de una disciplina deportiva; uniformes, traslados, inscripciones, hospedajes, etc. Sin embargo es sólo una manera de apoyar y de esa manera contar con dicho recurso y colaborar en la economía del atleta.

Son acreedores de manera automática quienes ganen medalla en el ahora llamado Sistema Nacional de Competencias (Olimpiada Nacional, Nacional Juvenil, Paralimpiada Nacional y Juegos Nacionales Populares), a menos de que quien la obtuvo, cambie de entidad o deje de practicar su deporte.

También son merecedores aquellos competidores que estén teniendo logros a nivel internacional (Alto Rendimiento), siempre y cuando no lo hagan de manera profesional. Existe un rubro más, donde aparecen los que compiten en eventos generalmente federados y se sitúan como campeones o subcampeones nacionales, preseleccionados o seleccionados nacionales.

Para dar certeza y avalar quién debe poseer una beca, se creó un comité, el cual debe sesionar trimestralmente; aquí se deben presentar las evaluaciones de los que poseen una y de esa manera se constate que deben seguir contando con el incentivo, también se presentan los posibles cambios con sus justificaciones de baja y/o alta.

Hoy en día resulta que solo les han depositado, lo concerniente al mes de septiembre del año pasado, siendo un descontrol para quienes ya tienen que generar gastos para su preparación o compra de uniformes y en algunos casos la mensualidad del gimnasio donde entrenan.

En el entendido que si se hicieran las cosas en tiempo y forma, no debiera ser un problema en el cual los únicos afectados son los deportistas, esperemos que las mencionadas evaluaciones sean hechas por personal con el conocimiento en materia de deporte y así reciban lo ganado en tiempo y forma.

 

 

SJA