Fotografía: Ivet Pasquel

De piñón, nuez, avena, jitomate, son algunos de los curados de pulque que podrán degustar los visitantes en el primer Festival del Pulque, en la comunidad de El Bondho, municipio de San Salvador, el próximo 12 y 13 de enero.

“De todos los colores y sabores”, cerca de 12 productores del Valle del Mezquital crearán un exquisito pulque que será saboreado por las cerca de 5 mil visitantes que esperan en este primer festival.

Artemio Santiago, organizador del festival, compartió que la planta del maguey donde se extrae el pulque se conserva todo el año, pero afirmó que la mejor época para disfrutar del producto es en invierno pues está a su máxima exquisitez.

Destacó que esta festividad tienen como propósito rescatar las cuestiones culturales y de origen del pulque, debido a que reconoció que esta actividad esta disminuida en el municipio y en el estado, por lo que buscan rescatar el sentido del néctar de los dioses.

Relató que allá por el año 200 d. c. en Tula, una joven llamada Xóchitl junto con su padre, se presentaron ante el rey de los toltecas para ofrecerle un líquido blanquecino, agridulce y espumoso, que habían extraído del corazón del maguey.

Motivo por el cual, compartió que en la comunidad del Bondho se edificó un monumento en honor a la reina Xóchitl en el año de 1951, por lo que, para esta ocasión, dijo se inaugurará un mural alusivo a la magia del pulque que representa la historia a través de imágenes de las 42 comunidades del municipio.

Cándida Camargo Hernández, directora de Turismo resaltó que este festival busca dar realce al vital líquido que envió la sobrevivencia a cada uno de los pueblos del Valle del Mezquital siendo la primera industria a nivel estatal.

De acuerdo con el programa, se realizará un ceremonial prehispánico, donde se exhibirá como los antecesores agradecían a la madre naturaleza, además se tienen programado la presentación de la danza del Ixtle, Xochipilzahuatl, y el Coyote, una muestra gastronómica, artesanal y productos de maguey entre otras actividades artísticas y deportivas.

ENCA