Fotografía: Especial

 

Pese a que no se considera un año epidémico de influenza, María Carmona Ramos, directora de Políticas y Estrategias en Salud Pública, explicó que se ha presentado un incremento atípico en el número de casos.

De esta manera, enfatizó que el sector salud prioriza en la prevención, y la manera de prevenir puntualizó que es a través de la vacunación.

La directora, explicó que existen diversos mitos alrededor de la vacunación, como es la idea que causa la enfermedad.

Aclaró que científicamente es imposible que la vacuna cause la enfermedad porque está conformada por virus muertos y lo único que hace es que el organismo reaccione para que cree anticuerpos en contra de este virus.

Carmona Ramos, refirió que la dosis una vez que se aplica tarda entre dos o tres semanas en generar los anticuerpos.

“La población debe aplicarse la vacuna contra influenza, no tendría ningún caso aplicársela en marzo cuando ya disminuyó la circulación del virus”, dijo.

Además, aseguró que la vacuna protegerá en un cien por ciento de las formas graves o incluso de la muerte de influenza, en este sentido, invitó a la población a que no se minimice el riesgo de la enfermedad.

“El llamado y la invitación es que todavía hay vacuna en las unidades de salud, la cual está focalizada para grupos de riesgo, niños menores de 5 años, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónico degenerativos”, compartió.

 

SJA