Fotografía: Edén Torres 

El gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, informó que a partir de este día se comenzará a regularizar el servicio de distribución de gasolina debido a que se abrirán los ductos de Pemex en el tramo donde han sido saboteados.

“Comenzará a fluir hidrocarburo protegido con el Ejército Mexicano y se establece una nueva estrategia de distribución para que poco a poco se vaya mitigando la distribución de la gasolina a fin que el ciudadano no tenga tantas molestias”, declaró.

Mencionó que sostuvo una reunión ejecutiva donde estuvo presente la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, directivos de Pemex y gobernadores de 6 entidades en la que abordaron construir soluciones en conjunto para continuar la lucha contra el robo de hidrocarburos y atender las demandas en materia de desabasto de combustible.

Tras sostener una reunión entre dos órdenes de gobierno, representantes de las áreas de seguridad, procuración de justicia, representantes de los tres poderes, aseguró que los actos de molestia de la población por la falta de hidrocarburo se aminorarán.

 

Comentó que las pérdidas económicas en México por el robo de hidrocarburo alcanzarían los 120 mil millones de pesos anuales, por lo que consideró que el tamaño del problema es “gravísimo” y le cuesta mucho al país.

 

Al mismo tiempo, enfatizó que Hidalgo se sumará a la estrategia del gobierno federal para el combate al huachicol, de tal modo que proporcionará a la federación el equipo aéreo, el sistema de cámaras de video vigilancia, y si lo requieren, tendrán conexión directa y personal en los centros de monitoreo del gobierno.

“En Hidalgo hay responsabilidad y mi estrategia está acorde a la que presenta el gobierno de la República, aquí hay gasolina, el problema está en el sistema de distribución porque estaba infectado por el crimen y porque el nuevo sistema aun es deficiente, porque lo que no va por ductos ahora se tiene que trasladar por pipas”, explicó.

Denunció que para el robo de hidrocarburo participa toda una red del crimen organizado, carteles  y parte de una base social que incluye mujeres, campesinos y niños.

“Hay toda una infraestructura del crimen organizado que tiene instalaciones por debajo de la tierra, tiene ramales a centros de acopio para poder distribuirlo”, expresó.

De tal forma que anunció que ingenieros militares y el Ejercito Mexicano se hará cargo de la reparación de ductos saboteados.

ENCA