Fotografía: Nelly Téllez 

Debido a que a nivel empresarial se desconocía qué hacía una o un ingeniero en telemática, hace tres años a nivel nacional la gran mayoría de universidades optó por renombrar esta rama por Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones, misma que se ofrece en la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP).

La directora de este programa educativo en la UPP, Mayra Fabiola González Peralta, explicó que anteriormente al sector privado le costaba comprender las funciones del perfil de una persona experta en telemática, por lo que hasta después de explicarlo es cuando advertía su importancia.

Situación en la que estuvieron así por cerca de 13 años tan solo en la UPP, pues al presentarse esta misma problemática en otras universidades del país, en el 2017 se realizó una reunión a nivel nacional donde las instituciones del nivel superior decidieron hacer el cambio de nombre.

Ante esto comentó que a grandes rasgos en esta ingeniería se dan soluciones innovadoras, eficientes y económicamente rentables para resolver problemas de los sistemas que involucran la adquisición, manipulación y transmisión remota de información utilizando recursos de redes y telecomunicaciones.

“Dicho de otra manera, esta carrera nos ayuda a establecer de qué manera nos vamos a comunicar de una computadora a otra computadora, de un teléfono a otro teléfono, es comunicación a distancia y cómo transmitir de manera remota esa información”, dijo.

De esta manera las y los egresados de esta ingeniería podrán diseñar qué tipo de antena se necesita, qué infraestructura y equipamiento para mandar las señales, no solo esto, sino también los costos para establecer todo estos sistemas de comunicación cerrados.

 

ENCA