Fotografía: Edén Torres 

Durante la ceremonia conmemorativa del 150 aniversario de la creación del estado de Hidalgo, el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses afirmó que a siglo y medio de distancia, Hidalgo es más que un territorio, son los millones de personas que comparten una misma suerte, la de vivir en Hidalgo.

En la entrega del reconocimiento post-mortem a Genaro Guzmán Mayer y Roberto Oropeza, autor del Himno de Hidalgo, recordó que la entidad se creó para consolidar una administración y gobernanza el 16 de enero de 1869 a partir del decreto emitido por Benito Juárez, presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

“Es muy válido creer que el lugar donde nacimos es el mejor, pero es mucho  mejor decir que se merece todo el respeto, porque solo amando esta tierra tendremos un mayor amor por México, un gran país, que hoy se encuentra en un momento de trasformaciones”, destacó.

Reiteró que es una suerte vivir en Hidalgo, un estado que cuenta con instituciones sólidas, que trabajan en beneficio de la gente.

Destacó que es en Hidalgo donde se realizó el primer partido de futbol y se creó el primer equipo profesional, también, es Cuna de la Charrería y lugar de conmemoración del Primer Grito de Independencia.

Aprovechó para enumerar una lista de hidalguenses reconocidos en diferentes ámbitos, desde el General Felipe Ángeles, una figura internacional, así como, refirió que en Hidalgo nació uno de los abogados más reconocidos, Alfonso Cravioto, artistas como Byron Gálvez, Margarita Michelena, periodista entre otros personajes.

“Hoy, gracias a la determinación de ustedes y de celebres mexicanos hidalguenses podemos decir que hay progreso”, refirió.

Reconoció que Hidalgo se consolida como una de las más seguras y tranquilas y visualizó en 5 años a la entidad como un lugar en el que todos tengan las mismas oportunidades, más trabajo, más salud y más seguro.

Finalizó diciendo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a la reconciliación, motivo por el cual, aseguró que los hidalguenses responderán a ese llamado.

Al concluir la ceremonia, el mandatario hidalguense develó la Placa Conmemorativa al 150 aniversario de la creación del estado de Hidalgo.

 

ENCA