Fotografía: Especial 

 

El Secretario de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval informó que a las 2:42 de la mañana se tuvo un incidente en el ducto Tuxpan Azcapotzalco. Un avión del Ejército localizó aproximadamente a 20 vehículos, incluidas pipas. El sitio está a 10 kilómetros de Tulancingo, y se mandó un operativo. Incluso se mostraron imágenes de la gente con mangueras huyendo de la zona al percatarse de los militares.

Detalló que el personal por tierra también los siguió a las bodegas donde se escondieron. Y las personas salieron huyendo. “No lograron su objetivo de poder picar el tubo, el que viene de Tuxpan a Azcapotzalco”.

El Secretario de la Defensa, además presentó un “mapa de guerra” con 11 ductos ya totalmente asegurados con 8 mil elementos federales. Los ataques a los ductos continúan, dijo, y el último ataque fue anoche.

El general Luis Cresencio Sandoval informó que el despliegue de efectivos naval, militar y federal ha llegado a los once ductos principales del país.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya se inició el proceso de consulta con fabricantes nacionales y extranjeros para la compra de pipas. Y anunció al equipo que está llevando a cabo ese trabajo, que está integrado por: Raquel Buenrostro, la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda; Irma Eréndira Sandoval, Secretaria de la Función Pública, y Graciela Márquez, Secretaria de Economía.

Aunque recalcó que se reabrirán los ductos porque es más barato que los tanques y que de la noche a la mañana no se podría construir otra red de distribución.

“Vamos a mover combustible con pipas y se van a comprar 500 pipas sean de 60 mil litros cada una, o mil pipas de 30 mil litros. Ya iniciamos este proceso de compra y para esto hay una comisión que está trabajando con carácter de urgente. Ellas tres van a hacerse cargo de la adquisición de estas pipas”, precisó.

López Obrador dijo que el apoyo de las Fuerzas Armadas en el combate al huachicol ha sido fundamental para, incluso, la apertura de ductos que estaban tomados por la delincuencia.

“Tenemos todo un plan y se va avanzando hacia la normalidad. No podemos descuidarnos, tenemos que estar permanentemente en esto”, dijo. “Nos ha apoyado mucho la participación, el despliegue de elementos del Ejército, de la Marina, de la Policía Federal”.

 

SJA