Fotografía: Edén Torres 

Ante el desabasto de combustible, Pablo Elio Blanco Cornejo, director general del Sistema Integrado Masivo de Hidalgo (SITMAH) informó que el sistema de transporte Tuzobus incrementó  de  98 mil usuarios a 108 mil usuarios diarios.

Insistió que por la escasez de gasolina creció el número de usuarios, pues dejaron de utilizar sus vehículos y decidieron utilizar el transporte masivo.

“Las personas que no están usando sus vehículos están usando el sistema Tuzobus y se ha incrementado de 98 mil usuarios a 108 mil usuarios diarios, de la semana pasada a esta”, notificó.

Blanco Cornejo dijo que todas las unidades han trabajado de manera regular y  pese a que es una temporada baja donde se disminuye el parque vehicular, señaló que han tenido que incrementarlo para brindar el servicio a los ciudadanos.

Mencionó que la demanda de usuarios es principalmente en las horas picos, de las 7:00 a las 10:00 horas del día, en la tarde de las 14:00 a las 16:00 horas y en las noches de 19:30 a 21:00 horas.

El titular del SITMAH dijo que analizan ampliar el horario de servicio si existe demanda, pero aseveró que solo si se amortiza el costo de operación podría ser factible.

“La ciudadanía tienen garantizado el sistema de transporte masivo, por eso han tenido esa opción y se ha incrementado con 10 mil viajes más al día”, argumentó.

Aseguró que la operación del Tuzobus no se visto afectada por el desabasto de combustible, debido a que cuentan con una “salchicha” con una capacidad de 80 mil litros de diésel, la cual se ha suministrado de manera regular cada semana con 60 mil litros a través de un convenio con un particular.

Por último, afirmó que tienen reservas de combustible para abastecer las 134 unidades que operan, por lo que se ha garantizado que se brinde a los usuarios un servicio eficiente.

 

ENCA