Fotografía: Especial

En la entidad se contabilizan 59 casos positivos de influenza y 11 defunciones, de acuerdo con el informe semanal de la Temporada de Influenza 2018-2019.

Hasta la semana número 2 de este año, además se han notificado 727 casos de Enfermedad tipo influenza (ETI) e Infección respiratoria aguda grave (IRAG).

En el panorama nacional, se han confirmado por laboratorio 2 mil 254 casos y 182 defunciones por esta enfermedad.

Las entidades con mayor número de casos confirmados a influenza durante la temporada estacional 2018-2019 son: Oaxaca, Ciudad de México, Chihuahua, Veracruz y Estado de México; que en conjunto suman el 35.8 por ciento del total de casos confirmados.

Mientras que los estados con mayor número de defunciones por influenza son: Puebla, Oaxaca, Veracruz, Baja California y Estado de México que en conjunto suman el 40.7 por ciento de las defunciones por influenza. Hidalgo se ubica en séptimo lugar.

La tendencia de la letalidad se mantiene estable y se observa asociado a una demanda tardía de atención médica en un 33.5 por ciento y a un retraso en el inicio del oseltamivir 47.2 por ciento, lo cual generó complicaciones y muerte en pacientes con factores de riesgo y comorbilidades (96% no vacunados, 33% diabetes mellitus, 35% obesidad, 26% Hipertensión arterial).

Algunas de las medidas de prevención son: lavarse las manos frecuentemente, mantener limpio su espacio de trabajo, al estornudar, se recomienda utilizar el ángulo interno del codo y evitar los cambios bruscos de temperatura.

De acuerdo con la SSH, la mejor vacuna es la prevención, por lo que, es necesario que la población ponga interés en su salud y acuda al médico en caso de presentar síntomas de la enfermedad.

 

ENCA