Fotografía: Edén Torres (ilustrativa)

 

La Comisión de Gobernación del Congreso local se encuentra trabajando a marchas forzadas para pulir el procedimiento de selección para la designación de las personas que formarán parte de los 84 Concejos Municipales Interinos, estos trabajos deberán de concluir a mediados de agosto próximo.

Pues el diputado integrante de esta comisión, Víctor Osmind Guerrero Trejo, comentó que esto se debe a que las personas seleccionadas habrán de ser capacitadas por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) para completar los trabajos de entrega-recepción, ya que el 5 de septiembre asumirán las facultades de un ayuntamiento.

Por otro lado comentó que si bien legalmente no existe un mecanismo definido de selección existen propuestas muy interesantes que se están considerando; pero afirmó que la decisión que se tome tendrá un respaldo técnico que permita dar certeza a la ciudadanía de que se seleccionaron solo a los perfiles más adecuados.

A su vez subrayó que si bien el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es mayoría legislativa no habrán de llegar a imponer a rajatabla como muchos piensan y por el contrario, abonarán a generar condiciones para equilibrar fuerzas y que el dictamen que se someta a votación ante el pleno tenga consenso.

Finalmente comentó que se debe dejar en claro que la selección de concejales no será un elemento fundamental para el desarrollo del proceso electoral o que se está cargando el dado hacia un candidato o fuerza en específico, pues la función de un concejo municipal no es esa, sino dar continuidad a la administración del ayuntamiento.

 

SJA