Fotografía: Ivet Pasquel

Luego de que un grupo de personas irrumpieran la sesión de cabildo en Mineral de la Reforma para evitar la aprobación del Reglamento de Comercio, el alcalde, Raúl Camacho comunicó que son tres los detenidos por estos hechos vandálicos, entre ellos, Cesar Lemus Arias, líder de los Comerciantes.

Ante esta situación, informó que se inició una carpeta de investigación 12-2019-00965 en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) por daños en propiedad, robo y agresión.

Enlistó que se registró daños a bienes públicos, el robo de documentos oficiales, de dos grabadoras, de pertenencias y lesiones físicas en contra un funcionarios y servidores públicos.

Acusó que esta es la segunda ocasión que Lemus protagoniza un zafarrancho, donde en esta ocasión, se agredió a integrantes del ayuntamiento, trabajadores municipales y ciudadanía que se encontraba en este recinto, incluida una menor de edad.

De igual forma, informó que resultó gravemente herido el oficial Benito Fuentes Hurtado, director de la Policía Preventiva, al presentar fractura expuesta en el brazo y cráneo.

Camacho Baños compartió que la agresión se extendió a elementos de seguridad municipal que se encontraban al exterior de la casa de cultura, quienes fueron atacados con piedras, resultando al menos una docena de elementos lesionados y 6 unidades dañadas.

Por su parte, el regidor, Héctor Anaya Ballesteros, señaló que fue obligado junto con el secretario general Pedro Celestino Pérez Flores a firmar un documento que los comprometió a destituir al director de Comercio y Abasto y del secretario de seguridad pública.

“Por supuesto que les firmamos todo, estábamos siendo amenazados, eso tiene que quedar claro, nosotros estábamos siendo amenazados y privados de nuestra libertad, fuimos golpeados, ultrajados”, acusó.

Sentenció que el grupo de personas que irrumpieron con violencia el recinto oficial son unos vándalos, “son un grupo minoritario, no se les afecta, la gente que realmente requiere hacer esta actividad también está amenazada por estos hombres, son un grupo pequeño, son 200, son 100, son 20 y tienen que estar por encima de la ciudadanía de Mineral de la Reforma”.

 

ENCA