Fotografía: Edén Torres 
Alrededor de 70 empleados pertenecientes al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) protestaron de manera pacífica para exigir a la alcaldesa Yolanda Tellería una atención médica digna y de calidad para los trabajadores.
Con pancartas en mano, los sindicalizados se formaron afuera de la presidencia municipal al grito unísono ¡Fuera Marfyl, si a la Paz!, ¡Ni un muerto más! y ¡Sindicato unido jamás será vencido!
En cartulinas escritas, los protestante repudiaron las muertes de trabajadores del ayuntamiento capitalino, ¡Basta de negligencias, la salud no se compra!
En otras más se leía, Ya basta de lucrar con la salud, no queremos a Marfyl y Yolanda no más muertes.
En entrevista, un sindicalizado denunció que los trabajadores están inconformes con el servicio médico que se les ofrece en el Centro Médico Marfyl.
Mencionó que los mil 400 trabajadores sindicalizados no están de acuerdo con el servicio médico que se ofrece pues acusó que «están dejando morir a la gente».
Informó que por negligencia médica han fallecido en los últimos dos meses siete personas, entre ellas un trabajador que tenía un dolor intenso en el hombro izquierdo y una vez que ingresó al Marfyl, le recetaron paracetamol y antibiótico, posteriormente ingresó a otras institución médica para ser valorado y le detectaron una trombosis, después falleció por no haberle detectado a tiempo la enfermedad.
A raíz de supuesta negligencia médica por parte de los médicos de Marfyl, informó que solicitaron a la alcaldesa el cambio de institución médica.
El trabajador se limitó a responder si han interpuesto alguna denuncia por negligencia médica, pues argumentó que desconoce de cuestiones legales.
Por último, pidió  que la licitación sea transparente y que puedan participar otras instituciones médicas y no sólo Marfyl, en este sentido, informó que la Clínica La Paz si está interesada en participar, aunque desconoció porque no haya presentando la propuesta.
«Exigimos el cambio de servicio médico no es algo que queremos hacer por capricho», finalizó.
ENCA