Fotografía: Ivet Pasquel

Cesar Lemus Arias, líder del Tianguis de los Tuzos  se deslindó de los hechos ocurridos el pasado 21 de enero en Mineral de la Reforma y responsabilizó a Jesús Tovar, director de Comercio y Abasto de contratar un grupo de choque, que presuntamente pertenecen a la UNTA.

“Tenemos información fidedigna que Jesús Tovar contrató el grupo de choque que fue agredir a personal del ayuntamiento”, sostuvo.

Negó que los comerciantes fueran a violentar el recinto donde se llevaba a cabo la sesión de Cabildo y dijo que la razón de su presencia obedece a que el Cabildo aprobaría el Reglamento de Comercio, el cual calificó como “lesivo” para el comercio ambulante.

El líder de los tianguistas reprobó cualquier acción violenta pese a que acusó que han recibido golpes de la policía municipal y abusos por parte de los inspectores.

Lemus Arias advirtió que los más de 10 mil comerciantes de Mineral de la Reforma mantendrán una resistencia civil pacífica.

Por ello, pidió “mesura” al director de Comercio y Abasto pues argumentó que el reglamento se tiene que ratificar ante el Cabildo y debe ser publicado en el Diario Oficial del Estado.

Puntualizó que van a recurrir a todos los recursos legales para detener el reglamento y además realizaran un volanteo informativo a todos los comerciantes para explicar en qué términos se aprobó el reglamento.

Refirió  que presidente de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho Baños nunca tenido ninguna mesa de trabajo con alguno de los líderes de los tianguis del municipio.

Finalmente, acusó  que su detención fue “arbitraria”, pues consideró que el alcalde tiene un asunto personal en su contra.